Seleccionar página

La horchata es una bebida refrescante que se elabora a base de chufas. Hoy en día, está ganando peso su inclusión en los programas de vida saludable como parte de la dieta equilibrada (es decir, con presencia de todos los nutrientes) .

Introducción a la Chufa

Hay que recordar que las chufas fueron unas de las primeras plantas, hace ya más de cuatro milenios, que fueron explotadas en explotaciones agrícolas. Por lo tanto, sus propiedades nutritivas (para una vida sana) son bien conocidas desde la más remota antigüedad y no tardarían tampoco en adquirir fama sus características refrescantes y su sabor.

La leche de horchata constituiría, a grandes rasgos, el germen de la bebida que, hoy en día, se denomina horchata. En líneas generales y por una cuestión de cercanía, se presta una especial atención a la horchata de chufas, ya que, más allá de sus orígenes africanos, destaca su amplio cultivo en Valencia y Alboraia. Sin embargo, existen otras bebidas similares que comparten con la horchata de chufas ciertas características. Asimismo, la misma horchata de chufas también se puede servir en distintos formatos (incluso ya se ofrece también como helado).

A continuación se van a repasar las modalidades de consumo de horchata que sus adeptos tienen a su disposición. Optar por unas u otras depende, en ocasiones, de los gustos, pero también puede tener una gran influencia en ello la parte del mundo en la que el consumidor viva, ya que la presencia de cada clase de horchata puede estar relacionada con las tradiciones y los colectivos de las diferentes áreas geográficas.

Tipos de horchatas de chufa

En primer lugar, cabe señalar que, según el estado en el que se sirva la horchata (es decir, cómo se ofrece en la horchatería y cómo puede pedirse), es posible elegir entre granizada (con pequeños trozos de hielo cristalizados), líquida (sin hielo) y congelada. No obstante, más allá de estos aspectos relacionados con la presentación, vale la pena centrarse en las clases de horchatas asociadas a su modo de preparación. En las siguientes líneas se repasan:

Natural

Esta horchata tiene los porcentajes adecuados de agua, azúcar y chufas. Sus grasas y almidones, además, han de provenir en exclusiva de los tubérculos empleados en su preparación. Es la que se servirá en los estados que se han mencionado en la presentación de este apartado.

Pasteurizada

Se trata de la anterior sometida a un proceso de pasteurización por debajo de 72 ºC y sin echar mano de otras tecnologías ni de aditivos. Por otro lado, este tipo de horchata tiene las mismas propiedades fisicoquímicas y organolépticas que la horchata natural.

Esterilizada

A grandes rasgos, esta horchata ha pasado por un proceso de eliminación del algodón y de los microorganismos, para este último aspecto mediante un tratamiento térmico asociado al envasado.

UHT

Por último, los objetivos de la consecución de la horchata UHT son los mismos que en el caso de la esterilizada, pe ro esta variante térmica, por su parte, se rige, a nivel de estándar de garantía, por el Real Decreto 1338/1988, de 28 de octubre.

Horchatas del mundo

El interés principal de este artículo radica en conocer las bebidas homologables a la horchata que, en la actualidad, siguen siendo consumidas. La lista sería larguísima y no hay espacio para reseñarlas todas, pero sí que es posible remarcar algunas de las más importantes. A continuación, se repasan estas:

 

chufa mundo bebidadechufa

 

Horchata de almendras

Vale la pena empezar por esta variedad, ya que tiene cierta presencia en las islas Baleares, Alicante y el sur de Italia, por lo que puede ser considerada otra horchata, como la de chufa, autóctona de origen español. Se prepara con 150 gramos de almendras y se ha de tomar durante el mismo día de su elaboración. El 55 % del contenido de la almendra es graso y con preponderancia de los componentes monoinsaturados. Además, cuenta con un 20% de proteína de fácil asimilación. Por último, hay que destacar que el consumo de esta leche de almendras disminuye los niveles de colesterol y mejora la circulación sanguínea.

Leche chocolatada

Sus ingredientes principales son un litro de agua y cuatro cucharadas de avena arrollada. Junto a otros componentes , los citados deben quedarse en remojo durante una noche. Además de por su sabor tan apreciado, este tipo de horchata también ha sido valorado por sus propiedades digestivas y desintoxicantes.

Leche de arroz

Se trata de una de las horchatas más populares, ya que su receta se ha transmitido de generación en generación como una bebida muy rentable y nutritiva. De hecho existen, incluso, modalidades de preparación que todavía inciden en un mayor ahorro de tiempo y dinero. Por otra parte, esta bebida ha sido muy consumida entre los pueblos asiáticos, ya que sus habitantes consideraban que proporcionaba un gran equilibrio al organismo.

Horchata de semillas de melón

También es conocida como pepitada o pipitada. Su aspecto es el de una sopa con pepitas de melón, de color blanco y textura lechosa. En esta horchata fresca, típica de la gastronomía sefardita, se emplean tanto las pepitas como la pulpa del melón. Aparte, se suele recurrir a endulzar esta bebida con miel. Dicha bebida alcanza sus máximos de consumo en los meses más cálidos y su influencia se ha ampliado geográficamente. No en vano, se ha introducido fuertemente en l os comedores turcos y griegos

Jin Xuan Tea

Resulta interesante introducir esta especie de rareza en la relación de horchatas del mundo. A grosso modo, se trata de una especie de té mantecoso con sabor a leche. Forma parte, por otro lado, de la familia de los tés azules. Se consume, básicamente, en Taiwán, donde tiene fama de ser un producto exquisito.

 


 

horchata chufa bebidadechufaPor último, cabe reseñar la existencia de otras leches vegetales u horchatas. En zonas como Sudamérica, hay gran tradición de consumo de estas bebidas, aunque no son las únicas. Sirvan las siguientes como ejemplos:

  • Horchata de ajonjolí (Puerto Rico, Cuba y Venezuela)

  • Horchata ecuatoriana

  • Orzata (Malta e Italia meridional)

  • Orgeat de cebada (Francia)

  • Horchata de avena (México)

 

 

Sin duda, un excelente repertorio que endulzará los paladares más exigentes.

 


 

Créditos de las fotos: 135pixels, kps123, Joshua Rainey Photography