Seleccionar página

La horchata de chufa no solo está riquísima, sino que te aporta nutrientes. Por eso, para los pequeños es un excelente alimento, sobre todo si presentan problemas al ingerir la leche, ya que la horchata es esa leche natural libre de lácteos que pueden tomar los alérgicos. Para que te vayas familiarizando más con esta bebida, te ofrecemos a continuación su información nutricional.

¿Cuál es la información nutricional de la horchata de chufa?

Para comenzar, debes saber que la horchata de chufa está reglada. Esto significa que sus ingredientes deben seguir una norma para que pueda considerarse horchata. Así, los ingredientes básicos que la componen son agua, chufa y azúcar. Aunque este último puede excluirse debido a que la chufa es, de por sí, bastante dulce. De esta forma, una persona que necesita controlar su ingesta de azúcar puede tomar horchata sin problemas, pero teniendo en cuenta su componente dulce natural.

La horchata sin azúcar contiene 3 gramos de azúcar por 250 ml, es decir, lo que equivale a un vaso de esta bebida. Además, presenta los siguientes componentes:

  • 2,4 gramos de proteínas.
  • 0,6 gramos de fibra alimentaria.
  • 11 gramos de almidón.
  • 10 gramos de grasa (que equivale a un 74 por ciento de ácido oleico).
  • 17 gramos de hidratos de carbono.
  • 18 miligramos de sodio.
  • 172 kcal.

Los valores en una horchata de chufa con azúcar añadido suelen variar ligeramente. Ten en cuenta que en un vaso de esta bebida (250 ml) se incluyen 16 gramos de azúcar, así, sus componentes son:

  • 3 gramos de proteínas.
  • 0,7 gramos de fibra alimentaria.
  • 11 gramos de almidón.
  • 10 gramos de grasa (74 por ciento de ácido oleico).
  • 32 gramos de hidratos de carbono.
  • 18 miligramos gramos de sodio.
  • 237 kcal.

Como puedes ver, la cantidad de calorías aumenta con el azúcar añadido. Así que si llevas un régimen alimenticio y no quieres prescindir de la horchata de chufa, puedes tomarte, sin sentido de culpa, un buen vaso de horchata sin azúcar extra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que no debemos pasarnos de los 50 gramos de azúcar al día en una dieta de mil calorías, siempre que estos se aporten independientemente del que contienen, de manera natural, los alimentos.

¿Por qué es saludable la horchata de chufa?

La horchata de chufa es saludable por sus propiedades. Ya conoces los ingredientes que la forman y su valor nutricional, pero debes saber que, en sí, la bebida nos ofrece diversos beneficios para nuestro organismo.

Es rica en antioxidantes, mostrándose esto por dentro y por fuera. No solo repercute positivamente en nuestra piel, sino que mantiene a nuestras células jóvenes.

Contiene vitaminas C y E, haciéndose un alimento esencial en cualquier dieta. Así que, si somos alérgicos a los lácteos, la horchata es un perfecto sustituto de la leche.

Es una fuente de minerales necesarios para el organismo. Ten en cuenta que, con la edad, nuestro cuerpo produce menos magnesio. Pero tomando un vaso de horchata de manera regular, conseguimos regular este mineral. Además, nos aporta fósforo, hierro, potasio (esencial para los músculos) y calcio (tan necesario para los huesos).

Al estar libre de gluten, te aporta toda la seguridad que deseas para tus pequeños. Ten en cuenta que, si no le añades azúcar, es un producto adecuado para las personas que sufren diabetes.

El ácido oleico que contiene ayuda a regular los triglicéridos y el colesterol, además de facilitar la digestión. Asimismo, su componente de almidón te previene de padecer gases, siendo también un eficiente antidiarreico.

Como has podido ver, la información nutricional de la horchata de chufa contiene propiedades muy saludables. Con o sin azúcar añadido, es perfecta para incluirla en tu dieta y en la alimentación de los más pequeños.