Seleccionar página

La horchata de chufa es una bebida con atractivos nutrientes, así como también se trata de una de las joyas de nuestra gastronomía. De color blanquecino y sabor dulce con un acabado amargo, es una de las bebidas del verano, pero ¿qué sucede si no se trata solo de una bebida? ¿Qué pasaría si te decimos que es un ingrediente para hacer postres fabulosos?

Nos ponemos manos a la obra para hacer postres sorprendentes, novedosos y con los que convertirnos en los perfectos anfitriones. Todo con la horchata de chufa como ingrediente estrella. En todos los casos, hacer postres con horchata de chufa no tiene más inconveniente que comprar esa horchata de calidad. Comprueba que esté hecha de chufas y que no se trate de ningún otro compuesto con altos niveles de azúcares. Más allá de esta indicación, solo nos queda recomendarte que sigas las medidas para que los postres salgan a la perfección.

 

Arroz con horchata de chufa

La receta es la misma que el arroz con leche, solo que vamos a sustituir la leche entera de vaca por la horchata de chufa. El resultado: un postre auténtico con mucha personalidad.

Los ingredientes del arroz con horchata de chufa

  •  200 gr de arroz redondo
  • 1 litro de horchata
  • 75 ml de nata líquida para cocinar
  • 125 ml de agua
  • Una pizca de sal
  • 6 cucharadas soperas de azúcar blanca
  • Canela en polvo
  • Una ramita de canela en rama
  • Una lasca de piel de limón

Elaboración del arroz con horchata de chufa

  1. Ponemos en una olla o en un cazo a hervir el arroz con el agua y la pizca de sal. Una vez haya consumido el agua, añadiremos parte de la leche, la canela en rama y la piel del limón.
  2. Coceremos a fuego medio el arroz, dejando que vaya consumiendo la leche y removiendo de manera constante. No olvides que la importancia está en el fuego y en la paciencia.
  3. Cuando veamos que la leche se ha ido consumiendo, añadiremos el resto, dejando el azúcar y la nata para el final. Una vez añadamos estos dos últimos ingredientes, dejaremos que consuma otros diez minutos más hasta que el arroz quede espeso pero con leche suficiente.
  4. Una vez retiremos del fuego la mezcla, la verteremos en el recipiente en el que vayamos a servirlo. Dejaremos que enfríe en la nevera un par de horas. Cuando esté frío y lo vayas a servir, lo espolvorearás con la canela en polvo.
  5. Es un postre que se puede servir tibio, lo que hace que para quienes así lo quieran se ahorren la nevera. Bastará que lo hagas una hora antes de ser servido y dejarlo enfriar fuera de la nevera. El tiempo total de elaboración es de unos 30 minutos a fuego medio.

 

Crema de horchata de chufa

Será el postre perfecto si eres de los que no tienen demasiado tiempo. Sorprendente el resultado si tienes en cuenta la elaboración tan sencilla.

Ingredientes de la crema de horchata de chufa

  • 800 ml de horchata de chufa
  • 200 ml de nata para montar
  • 125 gr de azúcar
  • 12 yemas de huevo

Elaboración de la crema de horchata de chufa

  1. Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes, después de haber separado las yemas de las claras. Una vez hayamos hecho la mezcla, la colamos con un colador para quitar cualquier grumo y afinar la mezcla.
  2. Vertemos la mezcla en recipientes individuales, pues es la mejor presentación para este postre.
  3. Ponemos las tapas a los tarritos y los cocemos al baño maría a una temperatura de 85º C durante 45 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, los dejamos enfriar y los metemos en la nevera.
  4. Para servirlos, los podemos espolvorear con canela molida, con frutos secos también molidos, galletas o con azúcar quemada. Cualquiera de estas opciones le va a las mil maravillas a este postre. La elección la dejamos en tus manos.

Se trata de un postre sencillo con un resultado espectacular al paladar.

 

Tarta de horchata de chufa sin horno

Las tartas sin necesidad de horneado siempre son ideales para todos porque no requieren contar con un horno y porque cuentan con un denominador común: son sencillas de hacer.

Ingredientes de la tarta de chufa sin horno

  • 180 gramos de galletas tipo María
  • 75 gr de mantequilla, preferiblemente sin sal
  • 1/2 cuchara de canela en polvo
  • 1 litro de horchata de chufa
  • 15 gr de gelatina en polvo
  • 125 gr de azúcar
  • 200 gr de queso crema tipo Philadelphia

Elaboración de la tarta de chufa sin horno

  1. Primero preparamos la base de la tarta. Para ello engrasaremos el molde y picaremos las galletas, que vamos a mezclar con la mantequilla hasta tener una masa homogénea. Una masa que expanderemos en ese molde. Eso sí, antes de hacerlo, añadiremos la canela a esa mezcla de galletas y mantequilla. Ten en cuenta que esa canela en la base es una de las señas de identidad de esta tarta.
  2. Metemos en el congelador el molde con la base extendida mientras preparamos la mezcla.
  3. En una olla cocinamos la horchata y el queso cremoso. Lo haremos a fuego lento. Cuando tengamos una masa homogénea, añadiremos el azúcar. Dejamos calentar la mezcla un minuto más y la retiramos del fuego.
  4. Hidratamos la gelatina en polvo mientras hacemos la mezcla y la añadimos cuando ya la hayamos retirado de ese fuego. La agregamos sin dejar de mover y hasta obtener una masa uniforme y sin grumos. Las varillas son esenciales para conseguir esta textura en este postre en particular y en el resto en general.
  5. Añadimos la mezcla en el recipiente que ya habremos sacado del congelador. Tapamos el recipiente y lo metemos en la nevera. Lo recomendable son unas cuatro horas de frío para conseguir la textura deseada.

Una vez desmontada, y si quieres añadir un toque de decoración, decir que la canela molida, el caramelo y cualquier mermelada de frutos rojos irá genial.

En este caso estamos ante un postre sumamente sencillo pero con un resultado sorprendente, amén del alto contenido en nutrientes por llevar horchata de chufa como ingrediente.

En defintiva, comprobarás que en muchas recetas podrás sustituir la leche por horchata. En estas recetas y en todas en las que incluyas este ingrediente comprobarás que el toque amargo es ideal para dotar de personalidad los postres de tu mesa.