Seleccionar página

La horchata de chufa es la bebida del verano por excelencia, pero recuerda que debe ser valenciana, para garantizarte la mejor calidad. Aunque, a la hora de realizarla debes tener en cuenta cada uno de los ingredientes, poniendo la cantidad exacta de chufa para lograr una horchata sencillamente perfecta. A continuación te indicamos lo que deseas saber.

¿Cuánta chufa necesito para realizar un litro de horchata?

Necesitas entre 200 y 250 gramos de chufa entera seca por litro de agua para hacer horchata de chufa. Obtendrás algo más de un litro de horchata.

Esta es la bebida por excelencia del verano. Puede tomarse a cualquier hora del día, pero siempre debes cuidar que esté bien refrigerada. Ten en cuenta que su estado de conservación es de dos días, aun manteniéndola en el frigorífico.

Tienes la opción de congelarla, pero te recomendamos que no alargues su consumo más allá de una semana. Si quieres, puedes realizar con ella una rica granizada de horchata, teniendo así una manera diferente de consumirla y de disfrutar de su riquísimo sabor.

¿Cómo puedo realizar una horchata de chufa valenciana casera?

Tenemos la oportunidad de hacer esta fabulosa bebida en nuestra casa. Sin duda, nuestros pequeños la disfrutarán y no tendrás problemas para que se conserve correctamente, ya que no tardarán en bebérsela por completo, especialmente si está fría. De todas formas, recuerda que, como máximo, deberás tenerla refrigerada durante dos días, ya que, al no contener conservantes, se degrada en poco tiempo.

Estos son los ingredientes que necesitas para realizar un litro de horchata de chufa:

  • 200 a 250  gramos de chufas enteras y secas.
  • Un litro de agua, especialmente fría.
  • OPCIONAL: 80 gramos de azúcar (puede ser glas, morena, blanca, etc.).

Los pasos que debes seguir para que te quede deliciosa:

  1. Coloca las chufas enteras en un recipiente con agua, que las cubra por completo. Preferiblemente déjalas así durante un día entero dentro del frigorífico, cambiándoles el agua, al menos, en un par de ocasiones.
  2. Pasado el día, escúrrelas, remojándolas nuevamente. Deja que terminen de escurrirse.
  3. Con la ayuda de una batidora, tritúralas. Usa un poco de agua, que cubra por la mitad, hasta lograr que se forme una masa.
  4. Cuela todo, con ayuda de una gasa para que solo quede líquido y ningún resto de chufa.
  5. Ahora e vuelve a triturar con el resto de agua y unos hielos.
  6. Y finalmente es el momento de añadirle azúcar si quieres. Aunque no deberías. Te recomendamos leer: “La horchata de chufa siempre SIN fartón y SIN azúcar“.

Y lista la horchata para consumir.