Seleccionar página

La horchata, y en especial la chufa, el tubérculo del que se obtiene, son un referente gastronómico en Valencia y su entorno. Pero para conocer todas sus facetas no podía faltar un museo dedicado a estos elementos. Podrás descubrirlo en Alboraya, concretamente en la conocida como Alquería El Machistre.

Cómo llegar a este espacio único en el mundo

El museo se encuentra a unos veinte minutos de la ciudad de Valencia bordeando la costa hacia el norte. Para llegar debes transitar el antiguo camino privado que conectaba esta casa de campo con la playa. Desplazarse merece la pena para descubrir un paraje con encantos únicos.

Descubriendo el museo de la horchata y la chufa

Se trata del principal atractivo de este espacio. Todo un símbolo del cultivo de la zona, la chufa cuenta con un lugar privilegiado como centro de la actividad cultural de la Alquería.

Dentro de esta actividad podrás descubrir un campo de cultivo de este elemento, así como el proceso de elaboración de la horchata. Además podrás pasear por un espacio único que conserva estancias como la capilla o las cocinas con más de 300 años de historia.

En otra de las zonas descubrirás un espacio conocido como el museo de la huerta. Utensilios de labranza de diferentes épocas son el eje de esta zona, una forma de hacerse una idea del cuidado del campo a lo largo de su historia.

Para visitar este espacio único deberás concertar una cita, ya que no cuenta con unos horarios fijos, se adaptan a los grupos que la visitan. Todas las visitas son guiadas para que puedas conocer cada detalle de la historia de la chufa y la horchata.

La Alquería es mucho más

Junto al museo, el lugar cuenta con otro tipo de actividades. La mayoría de ellas están dedicadas a los más pequeños de la casa, como el aula de la naturaleza que versa sobre la huerta y su entorno. Otra actividad interesante que proponen es la visita guiada por la huerta para conocer los diferentes cultivos de la zona.

Además organizan eventos y celebraciones de diferente índole. Todo lo que se recauda de estas y otras actividades que se realizan en este lugar va destinado a las actividades y el mantenimiento que requieren este tipo de espacios.

Una excursión necesaria dentro del mundo de la chufa

Si te interesa este tubérculo o la bebida que se elabora con él, merece la pena la visita. Descubrirás un lugar único de la huerta valenciana y podrás disfrutar de un espacio único con más de 500 años de historia.

Además, podrás disfrutar de una degustación de esta bebida con denominación de origen. Descubre el museo de la Horchata y la chufa en Alquería El Machistre.

Alquería El Machistre, museo de la horchata y la chufa