Seleccionar página

La horchata de chufa, tan conocida en España, no es la única versión de esta bebida, tan extendida por toda América, de norte a sur. El arroz, el melón y el maíz, entre otros ingredientes, han sabido expandir esta bebida tan refrescante y apetitosa. Mira cómo la hacen en el continente americano, para que veas que no todo es chufa fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo es la horchata en Norteamérica?

Centrándonos, sobre todo, en Estados Unidos y México, no se puede negar la influencia del país azteca con respecto al estadounidense. Aunque en los últimos años también ha habido una excelente aceptación de la horchata de chufa, que la marca España ha sabido presentar.

Desde México, su famosa agua de horchata, creada a base de arroz remojado y condimentado, especialmente con canela, ha triunfado en Estados Unidos.

La chufa no es tan famosa en todo el mundo, pero en muchos países han elaborado recetas de horchatas, muchas de ellas antiguas, que se han preservado, tan deliciosas como la que conocemos en España.

¿Qué ingredientes se utilizan en México para elaborar su horchata?

Gracias a Internet, podemos encontrar de manera sencilla recetas de la deliciosa agua de horchata. Una forma de realizarla es a partir de estos ingredientes:

  • Arroz blanco.
  • Leche condensada.
  • Leche evaporada.
  • Agua.
  • Azúcar.
  • Extracto de vainilla.
  • Canela.

Generalmente, el agua de horchata tiene al arroz como su principal ingrediente, aunque también existen versiones en que se sustituye por las semillas del melón. No puede faltar un toque de canela espolvoreada en un vaso bien frío de horchata.

Como peculiaridad, hay que destacar que la horchata mexicana se puede encontrar en taquerías y restaurantes, acompañando a las comidas, como si de un refresco se tratara. De esta forma, y por influencia de este país, se ha hecho famosa en Estados Unidos.

Horchata de arroz (Méjico)

¿De qué trata la horchata de Centroamérica?

Para la preparación de la horchata, encontramos ingredientes que en España, hasta ahora, no se imaginaban para elaborarla. Un ejemplo de ello es la que preparan en El Salvador, a base de una mezcla de semillas, como son el morro, el maní, además de llevar arroz y la necesaria leche.

En Honduras y Nicaragua existe una bebida muy similar, también conocida como agua de horchata, que no nos deja de recordar a la deliciosa horchata de chufa. La gran diferencia es que se lleva a cabo mediante semillas de jícaro o morro. Puede realizarse también añadiendo arroz, además de un toque sutil mediante cáscara de limón.

En la zona del Caribe encontramos diferentes versiones. En el caso de Puerto Rico, parece estar la influencia mexicana, con una horchata creada mediante arroz. Por su parte, en Cuba, la chufa es un ingrediente que se encuentra con facilidad, así que, es fácil tomarse una horchata de chufa, que tanto recuerda a la que encontramos en España.

De igual forma, se conocen otros ingredientes que pueden ser utilizados y mezclados entre sí, como es el agua de coco, la almendra, además de los mencionados anteriormente. No solo son exclusivos de todo un país, sino que podemos hallar diferentes aguas de horchatas en distintas regiones, hasta encontrarnos un gran mundo de versiones distintas en una misma nación.

¿Cómo son las horchatas de los países de América del Sur?

Dada la amplitud de esta zona del continente americano, son muchas las opciones que encontramos. Por ejemplo, en Brasil, que es gran productora de chufa, podremos tomarnos una horchata muy similar a la valenciana.

Pero, si te vas a otros países, no te dejarás de sorprender por sabores tan increíbles e, incluso, con una nota de alcohol, que, sin duda, merece la pena probar.

En este caso, Venezuela nos invita a degustar su agua de horchata, también denominada “chicha criolla”, cuya base es el arroz y la leche de vaca. Destaca por ser espesa, sobre todo si la comparamos con la horchata valenciana.

La chicha andina, por su parte, es una bebida fermentada. Por tanto, estamos hablando de una bebida alcohólica, aunque sin demasiados grados. Esta puede estar elaborada con maíz, además de con diversos cereales.

También se suele preparar con frutas fermentadas. Encontramos diversas versiones, desde Venezuela hasta Perú, aunque su fama ha conseguido que se extienda a diversos países de Centroamérica, además de Norteamérica, como en el caso de México.

La versión de la chicha en Ecuador se realiza con mora, piña, tomate de árbol, naranjilla y palma de chonta, entre otros ingredientes. También se pueden acompañar con hierbas aromáticas.

Como puedes ver, no toda la bebida de horchata se basa en la chufa. Desde Valencia se ha hecho popular en el resto del país, aunque los orígenes son remotos, desde la tradición árabe. En América, las versiones son tan numerosas como deliciosas. Por influencia latinoamericana, ha llegado al mercado estadounidense, aunque, en los últimos años, ha sabido conquistar la versión española al país norteamericano. Una diversidad de sabores y opciones muy interesantes.