Este verano se ha creado una polémica sobre la horchata de chufa, a raíz de una pregunta de un youtuber llamado AuronPlay. Las discrepancias en asuntos culinarios son, además de lógicas, comunes y recurrentes en muchas ocasiones. Lo que no es tan habitual es que se cree polémica alrededor de una cuestión de gustos o preferencias como las chufas.

¿Cómo empezó la polémica sobre la horchata?

Todo empieza a raíz de un mensaje en twitter del 30 de junio de 2018, publicado por @quienunlol, y en el que muestra su animadversión hacia esta bebida. A este mensaje, lógicamente, siguió una reacción de sus seguidores, tanto a favor como en contra, ataques personales incluidos.

A partir de esta serie de mensajes o tweets entre los usuarios de la red social, fue el youtuber AuronPlay quien propuso un debate el 3 de julio de 2018, el cual inició en twitter con la frase: “Vamos a acabar con esto de una vez”, y a la pregunta: “¿Te gusta la horchata?”. Este debate obtuvo en Twitter los siguientes resultados con casi 130.000 votos:

  • 41% Si
  • 41% No
  • 18% Prefiero beber pus

@AuronPlay: Vamos a acabar con esto de una vez: ¿Te gusta la horchata?

En otras ocasiones se han iniciado debates sobre otros alimentos, por ejemplo con respecto a la tortilla de patata con o sin cebolla, o la pizza con o sin piña, incluso se pueden mencionar las discrepancias que surgieron a raíz de una paella con chorizo, que fue elaborada por el chef británico Jamie Oliver.

Es evidente que, aunque hay cosas mucho más importantes sobre las que debatir, la gente ha optado por opinar al respecto de la bebida de chufa, obviando si se trata de un alimento saludable y que contribuye a una vida sana, o si la elaboración de la horchata de chufa sigue unos procesos óptimos para su consumo. Simplemente, se ha preferido debatir sobre el rechazo hacia las personas que consumen el producto, frente a las que no lo hacen.

No todos los tuiteros se decantan por atacar el producto o defenderse de dichos ataques, los hay que valientemente han optado por defender el sector y publicar a cerca de las bondades de su consumo abiertamente. Incluso han publicado alguna relación de horchateros reputados, o recomendado sitios donde consumir la horchata con todas las garantías, como ha hecho el conocido tuitero @elcomidista. Además, reconocen los beneficios de su consumo, incluyendo los relativos a su producto base, las chufas, y la riqueza en nutrientes y fibra.

No obstante el tuit sobre la horchata de chufa que más nos ha gustado este verano es este de @zawaru3 del 15 de mayo antes del tuit de @quienunlol y de la encuesta de @AuronPlay:

Más allá de la polémica sobre la horchata de chufa

El hecho de convocar esta consulta, y haber generado tanta controversia en este sector, ha logrado que los detractores de la horchata se hayan ensañado abiertamente contra este producto, posiblemente más influenciados por una opinión generalizada, que por la propia opinión personal.

Lo cierto es que la opinión, ya sea libre o influenciada por otros, ha conseguido su objetivo, enfrentar opiniones, y de paso afectar abiertamente a un sector agroalimentario del que viven muchas familias, sobre todo en Valencia, sin tener en cuenta que además cuenta con una denominación de origen, la de la Chufa Valenciana, que merece todo el respeto.

Algo que estos debates no han tenido en cuenta, es que la bebida de chufa cuenta con muchos beneficios:

  • Es rica en vitaminas E y C, fósforo, calcio, hierro y potasio.
  • La chufa, ingrediente principal de la horchata, es rica en fibra y es además un estupendo antioxidante.
  • Favorece el control del colesterol y los triglicéridos, gracias a su alto contenido en aceite oleico.
  • Es una fuente importante de arginina, que ayuda a normalizar la tensión arterial.
  • En definitiva, su consumo contribuye a una vida sana y una alimentación equilibrada. No es como para obviar esta información, sino todo lo contrario

¿Qué se ha conseguido con el debate sobre la horchata de chufa?

Pues posiblemente no haya servido nada más que como mero entretenimiento, puesto que el único resultado obtenido realmente, ha sido el de distraer la atención hacia otros problemas actuales, y que requieren soluciones mucho más inmediatas.

La influencia de las redes sociales está demostrada, tanto si es para construir como para destruir, y en este caso que estamos observando, no ha sido indiferente la opinión que se ha generado al respecto. Hay que tener en cuenta, que las opiniones adversas pueden influir en el uso o consumo de productos, y mucho más si anteriormente se han desprestigiado por estos medios. De igual forma, pueden influir positivamente si la opinión generalizada lo decide así y consideran que puede ser recomendado en las redes sociales. Todo queda a la elección del consumidor, el cual deberá decantarse abiertamente por lo que le gusta o no, sin dejarse influir por los demás, y mucho menos ceder a presiones que alteren la opinión o preferencias personales.

En cualquier caso, una vez que todo recobre la deseada normalidad, podremos seguir disfrutando de los gustos culinarios personales de cada uno, con absoluto respeto a las preferencias de todo el mundo, y sin presiones ni opiniones enfrentadas, sobre todo los amantes de esta bebida podrán que seguir disfrutando abiertamente de la horchata y de todos los beneficios que aportan las chufas.