Seleccionar página

Se acerca el calor, y con él, buscamos bebidas que ayuden a refrescarnos y que sean saludables. Una de las grandes estrellas del verano es la deliciosa horchata, que aporta nutrientes fundamentales, por lo que no tienes que renunciar a un estilo de vida sana para refrescarte. A pesar de que algunas personas la denominan leche de chufa, se trata de una bebida vegetal y debería denominarse bebida de chufa. Aquí te explicamos las razones.

¿Por qué la horchata es bebida de chufa?

Si seguimos el enunciado de la legislación alimentaria, para que un líquido sea denominado leche tiene que cumplir una serie de requisitos, principalmente que se trate de un producto obtenido del ordeño de animales como la vaca o la oveja. Por extensión, el propio uso del lenguaje llama leche también a las bebidas de color blanco obtenidas de los vegetales como el coco, la avena o las chufas. Sin embargo, hemos de entender que esta denominación se debe a una economía del lenguaje, y por ello la horchata no entra en la categoría de leche.

¿Cuál es su composición?

La principal razón para denominar a la horchata de chufas como bebida vegetal, es su contenido en agua, con alrededor del 80% de agua, se trata indiscutiblemente de una bebida. Además, contiene un 17% de hidratos de carbono, que proceden principalmente del almidón de las chufas y del endulzante añadido. Una ventaja de la chufa es que no contiene fructosa, por lo cual es una bebida apropiada para las personas intolerantes.

Además, la chufa es una opción excelente para las personas que siguen dietas de adelgazamiento o como sustitutivo de la leche en personas intolerantes a la lactosa. Con menos de un 3% de grasas, la mayor parte de las cuales son monoinsaturadas, se trata de un alimento equilibrado y que ayuda a prevenir la obesidad y problemas cardiovasculares.

Además, contiene alrededor de un 1% de proteínas, entre ellas la arginina, que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico. En cuanto a las vitaminas y minerales, es rica en vitaminas B2 y B3, magnesio, potasio, sodio, hierro, cinc, entre otros nutrientes esenciales. Todo ello hace de la horchata una sana opción para refrescarse en verano, y consumir una deliciosa bebida vegetal que puede convertirse en un excelente sustituto de la leche.

La horchata, la estrella de las bebidas mediterráneas

Como puedes ver, la bebida de chufa ofrece grandes beneficios para tu salud, y se trata de un producto de sencilla elaboración y de gran sabor. Ten en cuenta que esta bebida se elabora simplemente con chufas, agua y un elemento endulzante, por lo que te aconsejamos rechazar las preparaciones industriales con múltiples ingredientes conservantes y aditivos, incluyendo proteínas de la leche o lactosa, con el riesgo que conlleva para las personas intolerantes. ¡Apuesta por una bebida natural y saludable!