Seleccionar página

La Horchata de Chufa ❤ está regulada por un RD y es obligatorio añadirle azúcar por eso han aparecido las Bebidas de Chufa ❤ sin azúcar. Aquí te explicamos las diferencias entre la horchata de chufa y las bebidas de chufa.

En la actualidad, en el mercado puedes encontrar dos productos bien diferenciados: la horchata de chufa y la bebida de chufa que, pese a tener como ingrediente en común la chufa están bien diferenciadas, ya que la horchata está regulada en el Real Decreto 1338/1988.

Esta ley, aprobada el 28 de octubre de 1988 pretende ayudar al consumidor en su proceso de toma de decisiones, asegurando que los nombres comerciales de los productos no induzcan a error sobre lo que son realmente y sobre cómo están elaborados.

Los 8 tipos de horchata y sus características

La ley establece que se denominará horchata a todas aquellas bebidas que estén elaboradas con chufa, agua potable y azúcares. Prohibe expresamente el uso de agentes aromáticos más allá de la canela y el limón, alterar la horchata de chufa con horchatas de otra procedencia o añadirle otros aromas mas allá de los indicados anteriormente.

Como coadyudantes tecnológicos solo están permitidas las enzimas amilolíticas -B.P.F.- y las dextrinomaltosas para horchatas en polvo.

Dentro de los sistemas de elaboración, se recogen 8 tipos distintos de horchata:

Horchata de chufa natural.

Su contenido sólido debe ser de un 12 % con un contenido mínimo de almidón de 1,9 por 100 y con un 2 % de grasas. Este tipo de horchata se podrá llamar simplemente horchata u horchata de chufa natural. Si no contiene azúcares añadidos se denominará horchata no azucarada.

Horchata de chufa natural pasterizada.

Su composición y sus propiedades organolépticas y fisiológicas serán las mismas que las de la horchata natural, pero habrá sido sometida a un proceso de pasteurización por debajo de los 72 ºC.

Horchata de chufa pasteurizada.

En este caso, se habrá eliminado total o parcialmente su contenido de almidón y sometido a un tratamiento térmico que elimine la totalidad de los gérmenes y la mayoría de la flora banal.

Con el fin de no dejar de ser considerada horchata de chufa sus cualidades deben ser, al menos, de un 12 % de sólidos solubles, un 10 % de azúcar y un 2 % de grasas provenientes de tubérculos. Su PH debe ser de 6,3.

Horchata de chufa esterilizada.

Es similar a la pasteurizada pero, a su vez, se procesa con un tratamiento térmico después de su envasado para asegurar la destrucción de todos los microorganismos. En cuanto a sus contenidos en sólidos solubles, azúcar y grasas serán los mismos que los de la horchata de chufa pasteurizada.

Horchata UHT.

Después de su procesamiento se le somete a un tratamiento térmico UHT que le permitirá, después del envasado aséptico, asegurar la destrucción de todos los microorganismos, así como la inactividad de todas sus formas de resistencia. Las propiedades alimentarias y de PH serán las mismas que las de la horchata pasterizada.

Horchata concentrada.

Se prepara con las mismas proporciones de agua y azúcar que la horchata tradicional, pero su contenido en sólidos solubles es del 42 %. El Ph mínimo será 6 y tras su disolución en agua se convertirá en un producto con las mismas propiedades organolépticas y fisioquímicas que la horchata natural.

Si la concentración de sólidos es superior al 42 % deberá ser almacenada por debajo de los 8 ºC y recibirá el nombre de horchata concentrada refrigerada. En el caso de que se someta a congelación deberá mantenerse por debajo de los -18 ºC y su nombre comercial será horchata concentrada congelada.

Horchata de chufa condensada (pasterizada o congelada).

Se reduce la cantidad de agua hasta que los sólidos solubles sean al menos el 60 % en el caso de la pasteurizada y el 50 % en la congelada. Tras su reconstitución, se obtendrá un producto de características similares a las de la horchata de chufa natural.

Horchata de chufa en polvo.

Su contenido en agua será inferior al 5 %. Tras la rehidratación se conseguirá una bebida con características fisiológicas y organolépticas similares a las de la horchata natural.

¿Qué es la bebida de chufa?

Por ley, todo lo que no se corresponda con las tipologías citadas con anterioridad no podrá recibir el nombre comercial de horchata de chufa, debiéndosele denominar de otra forma y el nombre más extendido en la industria es bebida de chufa.

Por tanto una bebida de chufa es toda aquella que está elaborada con más ingredientes que chufas, agua, azúcares, limón y canela. O una horchata sin azúcar añadido.

Al contrario de lo que ocurre con la horchata que está regulada, este concepto está muy abierto y puede abarcar productos muy dispares desde una bebida aromatizada con chufas hasta una horchata a la que se le ha añadido algún aroma más allá del limón o de la canela.

Gracias a esta protección en la definición comercial de la horchata, además de saber qué estás tomando cuando compras una horchata de chufa, se está velando por la preservación de la receta tradicional, evitando que se contamine con otras alternativas y variantes que amplíen el concepto hasta llegar a diluirlo por completo. Igualmente, se está protegiendo a los maestros horchateros que la llevan elaborando desde hace siglos. Lo que a día de hoy sigue sin parecernos bien es que obligatoriamente a la horchata de chufa haya que añadirle azúcar y sino se llame “horchata no azucarada”; y como ese término es poco atractivo, la industria lo llama bebida de chufa.