El pasado 9 de diciembre NowThis publicó en Twitter un vídeo de 1 minuto 54 segundos sobre la Tigermylk, una bebida vegana a base de chufa distribuida a domicilio en la zona alrededor de Easton, Bristol.

Esta “nueva leche vegana” que NowThis describe como “cremosa y dulce y con regusto a fruto seco” y que deriva de una “tradición africana y chufa” tiene muchas similitudes con la horchata de chufa valenciana. Podría parecer que los ingleses hayan descubierto la horchata, pero no. Esto no es horchata de chufas, es una bebida vegana a base de chufa.

¿Cuáles son los ingredientes de la Tiger Mylk?

Los ingredientes de la Tigermylk varian según sus páginas web.

En la página web para hacer los pedidos son los siguientes:

  • Tiger mylk ingredients: Filtered water, tiger nuts (16% / Spain), almonds (Spain / organic) sunflower oil (UK), sunflower lecithin , Atlantic sea salt (Portugal / organic)
  • Tiger & Hemp mylk ingredients: Filtered water, tiger nuts (16% / Spain), Hemp seeds (China / organic), almonds (Spain / organic), sunflower oil (UK), sunflower lecithin , Atlantic sea salt (Portugal / organic)

Ingredientes de la Tigermylk: Agua filtrada, chufas (16% origen España), almendras (origen España; orgánico), aceite de girasol (Reino Unido), lecitina de girasol y sal del atlántico (origne Portugal; orgánico).

Tiger mylk ingredients

En la página web de la empresa son los siguientes:

  • Tigermylk – The best for general use: Great in tea, coffee, cereal, and all other milky applications: Tigernuts (15%), Split Peas (Organic / UK), Sunflower Oil (UK), Calcium Carbonate (From mineral rock; for pH balance and added calcium), Sunflower Lecithin (UK),
  • Tigermylk+hemp – With added nutritional value and creaminess from hemp seeds and a source of Omega-3 fatty acids: Tigernuts (15%), Hemp Seeds (Organic / EU), Split Peas (Organic / UK), Sunflower Oil (UK), Calcium Carbonate (From mineral rock; for pH balance and added calcium), Sunflower Lecithin (UK)
  • Chocolate Tigermylk – A delicious, naturally thick chocolate drink: Tigernuts (15%), Beetroot Sugar (3% / UK), Cocoa Powder (2% / Organic), Split Peas (Organic / UK), Sunflower Oil (UK), Calcium Carbonate (From mineral rock; for pH balance and added calcium), Sunflower Lecithin (UK)

Ingredientes de la Tigermylk: Chufas (15%), Guisantes (origen Reino Unido; orgánico), aceite de girasol (Reino Unido), carbonato cálcico (de roca mineral; para equilibrar el pH y añadir calcio) y lecitina de girasol.

Tigermylk - The best for general use: Great in tea, coffee, cereal, and all other milky applications.

Curioso que los ingredientes en las dos páginas difieren tanto:

  • Ingredientes de la Tigermylk (página pedidos): Agua filtrada, chufas (16% origen España), almendras (origen España; orgánico), aceite de girasol (Reino Unido), lecitina de girasol y sal del atlántico (origne Portugal; orgánico).
  • Ingredientes de la Tigermylk (página empresa): Chufas (15%), Guisantes (origen Reino Unido; orgánico), aceite de girasol (Reino Unido), carbonato cálcico (de roca mineral; para equilibrar el pH y añadir calcio) y lecitina de girasol.

En una página llevan almendras, en la otra guisantes, luego en un lado llevan sal del atlántico y en la otra carbonato cálcico.

Curioso al menos.

¿Quién está detrás de TigerMylk?

El creador de la Tigermilk es Josh Coppersmith Heaven, quien tras probar una bebida similar en África, llevó la idea hasta territorio británico, para, según dijo, “rivalizar con las leches veganas que ya existían en el mercado, incluidas la de avena y la de almendra”.

En Inglaterra el mercado de las leches vegetales está teniendo un crecimiento espectacular y la Tigermylk es simplemente otra bebida vegana más para abastecer el inmenso mercado con otro sabor distinto a las bebidas de avena y las leches de almendra.

Como mencionábamos al principio aunque la disponibilidad de la bebida se anunciará el 16 de junio, no fue hasta principios de diciembre que el medio viral NowThis ha presentado este nuevo producto a través de Twitter mediante un vídeo en el que la definen como “una bebida ancestral”. Una leche vegana nueva que se elabora con “tiger nuts”.

This is horchata

A raíz de la polémica que se ha generado por el vídeo publicado por NowThis, la Denominación de Origen Chufa de Valencia ha respondido el 20 de diciembre con un vídeo lleno de humor al descubrimiento de la horchata en Reino Unido.

Este vídeo ha contado con la ayuda de la agencia Rosebud y la productora Corinne Films. El vídeo lo protagonizan agricultores de la Denominación de Origen y está rodado en Alboraya. Grabado en inglés , con un claro tono sarcástico, comienza con: «Esto es un mensaje para los descubridores de la nueva leche vegana». En él se repasan los inventos más famosos de la historia (la rueda, la bicicleta, la radio, el fuego) para evidenciar desde el humor la falta de originalidad de la creación británica.

La denominación de origen ha usado el mensaje de “This is Horchata” con el que se hacían eco los usuarios en redes sociales de la noticia del descubrimiento británico.

Pero cómo que “new vegan milk”,  si es horchata.

Y si. La horchata de chufas además de horchata es también una bebida vegana.

¿Mola que exista la Tigermylk?

Todo este revuelo mediático a la gente de Tigermylk le ha venido genial para darse publicidad. Y los valencianos deberíamos estar orgullosos de que la chufa se utilice como ingrediente en una bebida vegana en Reino Unido. Otra cosa hubiese sido que lo hubiesen llamado horchata, pero no lo han llamado horchata, sino Tigermylk.

¿Vosotros qué pensáis sobre este tema?