Seleccionar página

Cada vez es más frecuente encontrar horchata de chufa en cualquier época del año aunque es especialmente en verano cuando las estanterías de los supermercados se pueblan con los envases de los distintos tipos de horchata.

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia en el mercado podemos encontrar estos tipos de horchata:

  • Horchata de chufa natural. Es la que se prepara con la proporción adecuada de chufa, agua y azúcar para que el producto tenga un mínimo de 12% de sólidos solubles y un mínimo de 2,2% de almidón, 2,5 de grasas, 6,3 de pH y menos del 10% de azúcar en forma de sacarosa.
  • Horchata de chufa natural pasteurizada. Es la horchata natural sometida a un tratamiento de pasteurización por debajo de 72º C, sin añadir aditivos ni coadyuvantes tecnológicos. Su composición y características organolépticas y fisicoquímicas serán las mismas que las de la primera.
  • Horchata de chufa esterilizada. Es la que se obtiene tras someter la horchata a un proceso tecnológico que transforme o suprima total o parcialmente su contenido en almidón y procesarla después de su envasado mediante un tratamiento térmico que asegure la destrucción de los microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia.
  • Horchata de chufa UHT. Es la horchata sometida a un proceso para suprimir el almidón y procesada mediante un tratamiento térmico UHT que asegure, después de su envasado aséptico, la destrucción de microorganismos y de sus formas de resistencia.
  • Horchata de chufa concentrada. Es la preparada con las proporciones de chufa, agua y azúcar o azúcares adecuados para obtener un producto con una concentración mínima de sólidos disueltos del 42% y un pH mínimo de 6 y que, por disolución con agua, permita obtener un producto de características organolépticas y microbiológicas correspondientes a la de la horchata natural.
  • Horchata de chufa condensada. Ya sea pasteurizada (mínimo de 60% de sólidos disueltos, 4,2 de almidón y 5,4 de grasa) o congelada (mínimo de 50% de sólidos disueltos, 5,4 de almidón y 7,2 de grasa).
  • Horchata de chufa en polvo. Es la horchata sometida a un proceso tecnológico que pueda suprimir o transformar -total o parcialmente- su contenido de almidón en forma de partículas o gránulos sólidos y obtenida mediante procesos de secado con un contenido en agua inferior al 5%.

Fíjate bien, pues, en la etiqueta y asegúrese de que compra el producto más adecuado para ti. Y si te decantas por la horchata natural, recuerda que puedes consumirla durante un máximo de 2 o 3 días después de abrir el envase y siempre que la hayas conservado en la nevera.