Seleccionar página

Las chufas son el ingrediente principal de la horchata, pero ¿sabías que estos tubérculos pueden mejorar tu estado de salud fácilmente? Te contamos todas sus propiedades a continuación.

¿Qué es la bebida de chufa o leche de chufa?

También recibe el nombre de horchata. Se elabora moliendo las chufas, añadiendo agua y azúcar (dependiendo de la opción escogida) y filtrando esta mezcla hasta conseguir una bebida tan refrescante como saludable.

¿Cuáles son las propiedades de las chufas para llevar una vida sana?

Entre las más destacadas podemos citar las siguientes:

  • Mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Potencian las defensas.
  • Contienen alto nivel de antioxidantes. Pueden retrasar la aparición de enfermedades como el cáncer.
  • Aportan una interesante dosis de energía.
  • Su contenido en hierro y vitaminas las convierte en una medicina natural apta para toda la familia.

¿Es buena la horchata para la barrera intestinal?

Sí. La chufa es un prebiótico natural que contiene pectina, elemento esencial de la flora intestinal. Además, los últimos estudios confirman que la toma de chufa u horchata sin azúcar de forma continuada termina mejorando el funcionamiento de los intestinos.

Su contenido en polifenoles totales no solo baja la inflamación del intestino sino también ayuda a evitar la aparición de bacterias. La fibra vegetal que aporta la chufa es imprescindible para que el tránsito intestinal sea el más adecuado.

La suberina ayuda a potenciar su efecto astringente, por lo que evitarás la aparición de diarreas en caso de infección intestinal. La conjunción de todos los elementos anteriores confirma que la bebida de chufa es una de las opciones más adecuadas para tener una óptima salud digestiva.

¿Qué dicen los científicos sobre las chufas?

En un reciente estudio, se estudió en el laboratorio el efecto de la chufa sobre la inflamación intestinal y sobre la permeabilidad celular. Los resultados no dejaron lugar a dudas y confirmaron lo siguiente:

  • Incide directamente en la microbiota intestinal, un reservorio de 100 billones de bacterias. Las personas que se sometieron al estudio consumieron chufas durante un tiempo determinado y el análisis de sus intestinos confirmó que su microbiota era más resistente a todo tipo de amenazas.
  • El epitelio intestinal de los participantes, encargado de filtrar la entrada de bacterias en el intestino y su paso a la sangre, se reforzó sensiblemente.
  • Los microorganismos generados pueden ayudarte a limpiar el intestino de forma más natural y a retrasar, o a evitar, la aparición de dolencias como el colon irritable, entre otras similares.

¿Son las chufas una medicina natural?

Sí, de hecho solo tienes que tomar horchata más a menudo o comer una pequeña cantidad de chufas diariamente para comenzar a reforzar tu flota intestinal y a tener una vida sana. Seguro que te sorprendes con los resultados.