Seleccionar página

La horchata de chufa es una bebida saludable que ofrece un interesante aporte nutricional. Sin embargo, también tiene una serie de contraindicaciones que hay que conocer antes de consumirla. Se analizan en los siguientes apartados.

¿Qué tipo de personas debería evitar beber horchata?

Antes de responder a esta pregunta debemos subrayar que la horchata es una de las alternativas más recomendadas por parte de los profesionales de la medicina. Dependiendo de la variedad elegida, podría ser contraproducente para ti si estás en los siguientes grupos de personas.

Diabéticos

Las opciones con azúcar añadido te aportan hasta 40 gramos de carbohidratos por cada vaso. Esta circunstancia desajusta los niveles de glucosa en la sangre y puede provocar problemas diversos. Es más adecuado comprar horchata natural sin azúcar o bien prepararla en casa.

Alérgicos a los frutos secos

Los casos de alergia a la chufa son muy extraños, pero en su fabricación industrial se pueden añadir otros frutos secos para potenciar su sabor. Resulta indispensable que leas muy bien la etiqueta con los ingredientes para evitar reacciones alérgicas.

Los bebés

Los bebés nunca deben consumir horchata con azúcar. Ni tampoco horchata industrial. Horchata natural sin azúcar pueden consumir desde que tienen un año de edad y al principio en pequeñas dosis. OJO: La horchata no es un sustituto de la leche..

Personas con problemas digestivos

Dependiendo de la enfermedad padecida, su digestión puede ser demasiado lenta y provocar molestias en pacientes con gastritis o reflujo. Una vez más, es más adecuado que busques la opinión del especialista antes de degustarla.

Los celíacos

La bebida natural no contiene gluten, pero la industrial podría tener trazas que deben aparecer en la etiqueta correspondiente. De no constar, podrías tomarla sin riesgo alguno por los que padecen celiaquía.

¿Cuál es la mejor alternativa a la horchata para las personas que no pueden tomarla?

Tomar las chufas en crudo. Este alimento se caracteriza por aportar fibra, agua, proteína vegetal y vitamina B6 entre otros nutrientes. Además, es antiinflamatorio, astringente, antioxidante y antibiótico. Su consumo habitual permite a cualquier persona mejorar su estado de salud con facilidad ya que ayuda a mejorar la eficacia del sistema inmune.

¿Qué opinan los médicos sobre la horchata?

Tras el agua, la leche y los zumos naturales, es una de las bebidas más completas para el organismo. De hecho, su consumo habitual ayuda a recuperarse tras la actividad deportiva, es adecuada para personas de la tercera edad y es perfecta para las estaciones más calurosas del año.

Apostar por las alternativas más naturales siempre es positivo. Evita las que tienen más azúcar y añadidos, estará apostando por una bebida tan equilibrada como idónea para degustar en cualquier momento dadas sus positivas características y propiedades.