Seleccionar página

La horchata de chufa es una de las bebidas más populares del verano. No solo el sabor la hace merecedora de semejante distinción, también sus propiedades nutricionales. La bebida de chufa no es solo una bebida refrescante para las tardes de calor, sino que su valor nutricional convierte a la leche de chufa en competidora aventajada con respecto a la leche de vaca, de cabra o de soja. Pero a las chufas, además de ser un superalimento compatible con la vida sana, les sale ahora una nueva propiedad que quizá te sorprenda: el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de EE. UU. afirma que la horchata actúa como afrodisíaco.

Horchata contra la disfunción eréctil

Hay varios estudios que afirman que la horchata aumenta la libido masculina. Al parecer dichas propiedades afrodisíacas no son una moda actual, sino que ya en el siglo XII esta cualidad es recogida en el famoso tratado de agricultura Kitabb al-Fallah. Según tratados médicos medievales, la chufa previene la disfunción eréctil, estimula sexualmente al varón y aumenta la producción de semen.

La responsable de estos milagros sería la quercetina, un flavonoide presente en la chufa y que aumenta la testosterona. La chufa, además, posee importantes cantidades de vitaminas y zinc, lo cual mejora la salud y potencia masculina.

Aparte de vigorizante sexual, la quercetina tiene otros efectos en la salud:

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Mejora la hipertensión
  • Reduce el colesterol
  • Buena para la arterioesclerosis

De la quercetina a la arginina

Además de la quercetina, la estimulación sexual vendría fomentada también por la arginina. Un aminoácido que, sintetizado en el organismo, se convertiría en óxido nítrico, un vasodilatador genital que aumenta el flujo sanguíneo en el pene.

Estas propiedades también son conocidas por los africanos. Y es que la chufa, si bien tiene a Valencia como su principal centro agricultor en España, a nivel mundial es en África donde mayormente se cultiva.

Créditos de las fotos: Shutterstock – Mariontxa