Hablar de Valencia y, en especial, de Alboraya, es hablar de la horchata de chufa. Símbolo de una vida sana y saludable, esta bebida refrescante y energética ya estaba presente en el antiguo Egipto como bebida medicinal; y, en la actualidad, está presente en casi todos los rincones del mundo: Italia, Francia, Latinoamérica, África…  

Desde la Edad Media a la actualidad

Originariamente, la horchata (procedente del latín hordeāt (cebada)) era de color oscuro y similar a los actuales g ranizados que se sirven en tierra alicantinas. Pero, hoy en día, además de otros ingredientes, como el agua o azúcar, la esencia de esta bebida es la chufa (“Cyperus esculentus”), un pequeño tubérculo de color marrón y con forma de nudo . Es típico de la huerta valenciana, pero también está presente en los campos de África. Aunque de la horchata de chufa ya aparecede referenciada, en la antigüedad, en textos de autores persas, árabes y chinos, su origen hay que buscarlo en tierras de Sudán (región de Chuf), a orillas del río Nilo. Desde allí, su cultivo se expandió hasta la península ibérica y Sicilia, durante la Edad Media.

Como curiosidad, cabe destacar que la primera receta de la que se tiene conocimiento (Colección Espínola) hace referencia a la horchata elaborada a base de almendras, que, posteriormente, dio paso a la de chufas. Por otro lado, la tr adición popular marca la llegada del rey de Aragón Jaime I a tierras valencias como el comienzo del “reinado de la chufa”. Cuenta la leyenda que su nombre se debe al momento en el que el monarca, montado a lomos de su caballo, prueba de  manos de una doncella una bebida lechosa y, ante su sorpresa, le responde açò és or, xata (esto es oro, guapa (en valenciano)).

 Bebida refrescante, sana y saludable

Para su cultivo, es necesario disponer de terrenos arenosos y temperaturas suaves y húmedas, desde su plantación en  primavera y hasta su recogida durante el invierno. No obstante, para su consumo, cualquier estación es ideal y no solamente durante la fiesta de la horchata celebrada en Alboraya, a comienzos del mes de julio y en honor a su patrón, San Cristóbal. Cualquier momento es propicio para su disfrute, con o sin fartones caseros, ya que:

chufas bebidaddechufa historia valencia

1. Presenta un alto componente de minerales, proteínas y vitaminas

 2. Es considerada un remedio infalible para la buena digestión y hacer frente a cuadros diarreicos.

3. Previene ante enfermedades cardiovasculares, por su alto índice de ácido oleico.

4. Es apta para cualquier público, ya que no contiene cafeína, gluten o lactosa.

Todo ello hace que la horchata de chufas sea una bebida 100 % natural, de sabor dulce e intenso y codiciada por aquellas personas que buscan un hábito de vida saludable

 

 

 


 

Créditos de las fotos: bonchan, kps123